MISIÓN: SALVAR A RÓMULO AUGUSTO

Se precisan lectores valerosos para embarcarse en una aventura de proporciones épicas. Interesad@s: contactar con “La última legión” y su “artífice”, el italiano Valerio Massimo Manfredi.
ANTECEDENTES: Año 476 D.C. El adolescente Rómulo Augusto, último emperador romano del Imperio de Occidente, tras ver morir asesinados a sus padres a manos de los bárbaros comandados por Odoacro, ha sido apresado y enviado, junto con su preceptor el anciano sabio Ambrosino, a una fortaleza inexpugnable en la isla de Capri. Sólo un loco o un temerario intentaría un rescate, a todas luces, inviable.
PLAN DEL RESCATE «INVIABLE»: los lectores ávidos de emociones, se pondrán a las órdenes de Aurelio, curtido legionario romano superviviente de la extinta “Nova Invicta”, una legión “secreta” adiestrada a la vieja usanza para proteger al Emperador que, tras ser aniquilada por las tropas de Odoacro, sólo cuenta con Aurelio y sus compañeros Vatreno y Batiato para proteger a Rómulo. A este trío legionario se unirán los guerreros Orosio y Demetrio y, por supuesto, la sin par Livia “la Veneciana”, peligrosa combatiente y estratega cuyos recursos serán muy apreciados.
OBSTÁCULOS A TENER EN CUENTA: Estamos en pleno ocaso del Imperio Romano de Occidente lo que significa que las tribus bárbaras han arrasado con las estructuras militares, políticas y sociales de la civilización romana. Ya no hay lugares seguros donde esconderse lo que unido a la escasez de provisiones, los desafíos de la Naturaleza y la red de intrigas políticas tejida en torno al joven Rómulo, pondrán en continuos aprietos a los protagonistas. Sin embargo, el mayor de los peligros será Wulfila, lugarteniente de Odoacro, cuyo odio visceral hacia Aurelio y su obsesión por una misteriosa espada que ha caído en manos de nuestros amigos le llevará a una persecución implacable de este “Equipo A” del Siglo V.

ult leg peq
Esta novela es 100% adrenalina, apta sólo para lectores con temple suficiente para “cabalgar” sobre las páginas sorteando emboscadas, aguzando el ingenio y lanzándose a empresas descabelladas que acabarán forjando su “amistad” con unos personajes unidos por la lealtad, el cariño y el valor.
“-¿Tú por qué vas con ellos?, ¿Por qué has decidido seguirlos?
-Porque siento cariño por ese muchacho- le respondió Aurelio a Livia- porque no tiene a nadie que pueda defenderle, porque una mitad del mundo le quiere muerto y la otra se alegraría de que muriese. Porque sobre sus espaldas de adolescente pesa una carga insoportable que acabará por aplastarle… O tal vez, más simplemente, porque no sé qué otra cosa hacer, ni tampoco adónde ir”. 
En “La última legión” se aprecian las dotes narrativas de Valerio Massimo Manfredi que impulsa el relato, sin descanso, a golpe de estocada y huida frenética, sin apenas tiempo para recrearse en el camino pero, cuando lo hace, descubrimos al Manfredi más lírico en la belleza misteriosa de Capri, en los fugaces episodios románticos y de amor paternal que afloran en ciertos protagonistas, así como al Manfredi filósofo en los parlamentos que pone en boca del sabio Ambrosino,
Nos encontramos ante una obra ficticia que, no obstante, se inspira en hechos históricos constatados como la usurpación del trono imperial por parte del bárbaro Odoacro y la consiguiente deposición del joven Rómulo así como la existencia, a finales del siglo V D.C, de un personaje heroico y misterioso, llamado Aureliano Ambrosio, “solus Romanae gentis” («el último de los romanos»), cuyas gestas marcaron el inicio de decisivos acontecimientos posteriores. Este relato de aventuras con trasfondo histórico y tintes legendarios tiene el valor de tender un “puente” entre el ocaso de la civilización romana y el nacimiento de una nueva era, la Edad Media, reflejando en los personajes los ideales antiguos que, contra viento y marea, tratan de sobrevivir en el nuevo mundo. Quizás lo más valioso de esta novela, al margen de la trama de aventuras, es la determinación de sus protagonistas por proteger a Rómulo, símbolo de su civilización moribunda, ya que, al tratar de rescatar al muchacho, es como si se salvaran a ellos mismos al mantener viva la llama de sus tradiciones en una época que se ha tornado oscura y caótica.
Todos estos elementos hacen de “La última legión” una historia amena e interesante que, por cierto, también podéis disfrutar con la película protagonizada por Colin Firth, Aishwarya Rai y Ben Kingsley. La versión cinematográfica es muy entretenida, al estilo de las cintas clásicas de aventuras, pero no busquéis demasiados paralelismos con la novela porque, como suele ocurrir, cada versión va por su lado. Lo ideal es disfrutar cada una en su contexto y evitar las comparaciones.
¡Hasta el próximo post!