MI MARAVILLOSA LIBRERÍA. Petra Hartlieb

Con ocasión de la Feria del Libro de Madrid que comienza este viernes 26 de Mayo, Letras Parlanchinas rinde homenaje a los libros con un post “maravilloso”: me estoy refiriendo a “Mi maravillosa librería” de Petra Hartlieb.
Mi maravillosa librería. Ese es el pensamiento que surca la mente de todos aquellos que, apasionados de los libros, soñamos con tener una librería propia.

Mi maravillosa librería Blog LP
La Casa del Libro nos invita a hacer sugerencias y en “La Noche de los Libros” yo hice la mía.

Una librería puesta a nuestro gusto, con estanterías hasta el techo llenas de libros grandes y pequeños, clásicos y actuales, de bellísimas portadas o simples cubiertas que, sin embargo, esconden preciosos tesoros en su interior. Una librería amplia, llena de luz, con grandes escaparates que atraparán la atención de los lectores ávidos de nuevas historias. Ese es uno de mis sueños y también el de Petra Hartlieb quien, al final, lo ha hecho realidad.
Ella y su marido Oliver. Vivían en Hamburgo con sus dos hijos. Petra trabajaba como redactora de artículos y entrevistas y Oliver en el sector editorial. Tenían una vida cómoda y estable pero, de repente, todo cambió…
UNAS COPAS DE MÁS, UN EMAIL Y BIENVENIDOS A VIENA
En una cena con un amigo comercial, Petra y su marido se enteran de que una pequeña librería en Viena, de las de toda la vida, iba a cerrar y a ser traspasada. Este tipo de noticias resultan muy peligrosas para gente amante de los libros (sobre todo si se aderezan con unas cuantas copas) pues si a la nostalgia por esas librerías antiguas les añades el deseo de salvarlas así como el convencimiento de que “tú” sabes cómo hacerlo, la combinación deviene en el “cóctel” perfecto para nublarte los sentidos, ponerte el mundo por montera y hacer que te embarques en la cruzada de comprar dicha librería como si te fuera la vida en ello. Ni que decir tiene que Petra y Oliver bebieron de ese irresistible “cóctel” y la resaca les trajo una librería…
Pero… ¿es así de fácil?. En el caso de Petra y Oliver así fue, al menos en un principio. Fue tan fácil como mandar un email haciendo una oferta por la librería. Tan sencillo que parecía una broma hasta que llegó el email de respuesta adjudicando la librería vienesa a la señora Hartlieb.
“Y así vivo en mis carnes la sensación que produce un ataque de nervios”.
Seguro que te puedes echar atrás, Petra. No será para tanto…
“Sí que lo es.-El padre de una amiga, juez retirado en Viena, me lo había confirmado concisa y rotundamente-. Habéis hecho una oferta, y ésta ha sido aceptada. Ahora tenéis que pagar. Pero a continuación podéis traspasar el negocio”.
Y aquí empieza la odisea librera de Petra y su marido con escalas en préstamos bancarios, reformas de albañilería, mudanza, pedidos de libros, contactos con proveedores y editoriales, contratación de personal y, por supuesto, la apertura.
Todo un “viaje” que a Petra, Oliver y nosotr@s, los lector@s, nos deja bien claro que el “sueño” se ha hecho realidad y que la realidad se conquista cada día a base de mucho esfuerzo y sacrificio.Montaña de libros Blog LP No se trata sólo de amar a los libros, leer compulsivamente y recomendar a los clientes las lecturas que les puedan gustar más sino que, también, hay que disponer de una infraestructura adecuada para hacer los pedidos (léase “un sistema informático capaz de volver locos a los libreros”), llevar la contabilidad (cosa que Oliver hace a las mil maravillas) y estar al día de todas las novedades para hacer frente a la competencia de gigantes como Amazon. Y todo ello ganándole horas al sueño (al de dormir) para que el otro sueño (el de sacar adelante la “maravillosa librería”) pueda seguir navegando durante mucho tiempo en un mundo cada vez más globalizado y acostumbrado a tenerlo todo “ya” a un golpe de click.
DAVID VS GOLIAT
La librería de Petra y su marido es un valioso ejemplo de cómo, a día de hoy, sobreviven los negocios pequeños frente a los grandes emporios pero, a lo largo de las páginas del libro, se hace más que evidente que esa victoria solo se va ganando por un margen muy estrecho a costa de jornadas exhaustivas sin tiempo para comer, sin tiempo para la familia y donde la frustración y las dudas de si mereció la pena meterse en dicha aventura únicamente encuentran desahogo en lágrimas furtivas.
¿Y qué es lo que hace a “David” perseverar frente a “Goliat”?. Bueno, en el caso de Petra, Oliver y el resto de personas implicadas en la librería vienesa, lo que más me ha llamado la atención es la generosidad, comprensión y solidaridad existente entre todos ellos. Si Petra estuviera a la cabeza del INEM en España creo que la lista del paro descendería significativamente pues es una mujer con un sexto sentido para reconocer el talento de las personas a pesar de las circunstancias externas (indumentaria, edad o anterior experiencia de los candidatos) y lo único que le importa son las ganas de trabajar y la pasión por los libros. Y le funciona, ¡vaya que le funciona!. El ambiente de la librería es positivo y con buenas energías a pesar del bullicio reinante de cajas de libros por abrir, clientes haciendo pedidos y libreros recomendando lecturas.Espaguetis Blog LP Me gusta el sonido de las risas cómplices en la librería, el gran interés de Petra y sus compañeros por hacerse eco de las necesidades de sus clientes y, por supuesto, me encantan los pequeños detalles que éstos tienen con los libreros trayéndoles comida y haciéndoles sencillas gestiones porque saben que no tienen tiempo para nada más (léase “ir al banco” o “envolver libros en las fechas más caóticas”), “pequeños” gestos que, en realidad, lo significan todo y demuestran que los pequeños negocios llevados con dedicación y cariño acaban creando poderosos lazos con el entorno capaces de desafiar todas las sombrías predicciones.
Así que, si queréis una lectura entretenida, fresca, salpicada de humor, trabajo duro, plazos imposibles y muuuchos libros, “Mi maravillosa librería” es el mejor regalo que os podéis hacer.
Desde Letras Parlanchinas les deseo lo mejor a Petra, Oliver y su equipo por seguir luchando contra viento y marea para que la literatura siga latiendo a pie de calle con la pasión y emoción de los auténticos libreros de toda la vida.

 

 

Anuncios

4 comentarios en “MI MARAVILLOSA LIBRERÍA. Petra Hartlieb

    1. Hola Koketo,
      ¡me encanta tu comentario!. Tienes todas la razón: en está época donde prima la inmediatez, hay que tener mucho cuidado con los emails porque en cuanto pulsas “enviar” ya no hay vuelta atrás. Y con la bebida, pues se añade un plus de peligrosidad, ja, ja.
      Me alegro que te haya gustado la reseña y si te lees el libro te reirás con las ocurrencias de Petra porque tiene un sentido del humor especial y es muy resolutiva.

      Me gusta

  1. Es un libro ideal para estas fechas. A mi me ha encantado. Consigue contagiarte ese amor por los libros. De las cosas que más me gustó es que habla de gente buena…que ayuda desinteresadamente…sin esperar nada a cambio.
    Buen fin de semana!

    Me gusta

    1. Gracias por tus palabras, Marga.
      A mí también es lo que más me gustó: el ver cómo las personas se ayudan los unos a los otros y son tan generosos. Libros como éstos te recuerdan que sigue habiendo mucha solidaridad entre la gente y que, gracias a ella, se puede salir adelante. No todo van a ser zancadillas en la vida aunque, desafortunadamente, esto es lo que más se ve tanto en los medios sociales como en las esferas personales pero mira, hay que centrarse en la gente que es buena, que se esfuerza y está ahí para echar una mano cuando haga falta, sin pedir nada a cambio. Espero que a muchos lectores les “llegue” esta historia de Petra y se contagien de las buenas energías que transmite.
      Un abrazo y buena semana 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s