“FIGURAS OCULTAS”: DETRÁS DE UN GRAN ASTRONAUTA HAY UNA GRAN MATEMÁTICA.

Si en los años 90 el cine nos trajo la historia real del “Apolo 13” y sus catastróficas desdichas, bajo el famoso lema del “Houston tenemos un problema”, revelándonos un testimonio de coraje y determinación para superar los problemas, ahora, en la segunda década del S. XXI, el cine vuelve a traernos otra historia real de la NASA, “Figuras Ocultas”, donde los obstáculos a vencer no son únicamente de índole técnica sino, sobre todo, de naturaleza humana e irracional como son los prejuicios raciales.
figuras-ocultas-blog-lp“Figuras Ocultas” es la historia de Katherine Goble, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres mujeres de extraordinario talento científico cuyos logros permanecieron mucho tiempo en la sombra simplemente por el color negro de su piel. Absurdo, ¿verdad?… pero cierto.
Si sentís curiosidad por esta historia a tres bandas, acompañadme en un viaje por el tiempo a los Años 60 y démonos una vuelta por los pasillos de Langley, Virginia, donde tiene una de sus sedes la NASA.
¿Cómo están las cosas en EEUU a principios de los 60?. Pues bien, Viajer@s en el Tiempo, tenéis que saber que John F. Kennedy es el presidente de los EEUU y que la carrera espacial está que arde tras el pistoletazo de salida que dieron el satélite ruso Sputnik y, posteriormente, el exitoso vuelo del cosmonauta Yuri Gagarin. Los americanos cuentan con Alan Shepard, John Glenn y el resto de astronautas del proyecto Mercury pero no son capaces de dar con los cálculos adecuados para lanzarlos al espacio.
I HAVE A DREAM
Con estos datos en el bolsillo, ya podemos centrarnos en conocer a Katherine (Taraji P. Henson) Dorothy (Octavia Spencer) y Mary (Janelle Monáe), amigas y compañeras de trabajo en la sección de calculadoras “de color” de la NASA (no olvidemos que en aquella época la computación digital, tal y como la entendemos hoy, todavía no había hecho su aparición en escena y las verdaderas “calculadoras” eran las personas).figuras-ocultas-nasa-blog-lp Estas tres mujeres son brillantes, cada una en su campo: Katherine es un portento de las matemáticas y la geometría, Dorothy en el ámbito de la mecánica y Mary en el de la ingeniería pero sus potenciales, así como el del resto de sus compañeras de color que trabajan en la NASA, están constreñidos por el trato vejatorio y denigrante impuesto por los prejuicios raciales y que las confina en departamentos separados a los de los empleados blancos (baños incluidos) así como las impide ascender de categoría profesional.
Sin embargo, las circunstancias apremiantes de la carrera espacial “de cuadrigas” entre EEUU y Rusia van a determinar su entrada en la pista para jugar en primera línea…
Cuando Al Harrison (Kevin Costner), el jefe del Grupo de Tarea Espacial de la NASA, llega a la conclusión de que nadie de su equipo es capaz de hallar los cálculos adecuados para lanzar a Alan Shepard al espacio, Katherine Goble será requerida desde el edificio de “color” al de los blancos para que revise los cálculos de los científicos, tarea en la que, desde el primer momento, se verá obstaculizada por uno de los hombres de Harrison, Paul Stafford (Jim Parsons, “The Big Bang Theory”), quien no está dispuesto a que una mujer de color le revise (y ponga en entredicho) sus ecuaciones.
Harrison, el hombre “cuya mente ya estaba en la Luna”, insiste a su equipo para que vea “más allá” de los números y Katherine se aplicará bien el cuento haciendo lo imposible por sacar adelante su trabajo a pesar de las continuas zancadillas.
figuras-ocultas-dorothy-vaughan-blog-lpSi en el caso de Katherine la férrea oposición viene por parte de Paul Stafford, en el caso de Dorothy Vaughan su oponente será la almibarada, con puño de hierro, Señora Mitchell (Kirsten Dunst) quien le deniega, sistemáticamente, cualquier intento de ascenso a pesar de que Dorothy lleva años ejerciendo “de facto” de supervisora de las calculadoras de color. Pero Dorothy no es una mujer que se dé por vencida y, cuando el gigante de computación IBM irrumpa por primera vez en la NASA, hará algo inaudito…
Para Mary Jackson, estudiar la carrera de Ingeniería Aerospacial sería el espaldarazo definitivo a sus conocimientos en este área pero está prohibido que las mujeres negras hagan esos estudios así que, agarrará el toro por los cuernos, y defenderá los sueños de igualdad del Doctor King en los tribunales
DECISIONES QUE CAMBIAN LA HISTORIA
Lo que más me ha gustado de esta película, basada en el libro de Margot Lee Shetterly sobre estas matemáticas, es cómo muestra el juego de fuerzas contrapuestas que se ponen en marcha cuando se plantea un dilema. Katherine, Dorothy y Mary, con sus reivindicaciones, son la chispa que enciende el motor del cambio pero, como suele ocurrir en la vida, los cambios no suceden de la noche a la mañana y, mientras tanto, tiene lugar una soterrada lucha entre ideas inmovilistas y reaccionarias, ancladas en el pasado, y nuevas perspectivas que pueden hacernos ver “más allá” y avanzar.figuras-ocultas-al-harrison-blog-lp
“Figuras Ocultas” es una cinta que remueve al espectador precisamente por eso, porque se ven claramente las dos fuerzas en liza, espoleadas por la osadía de las protagonistas: de un lado vemos a gente como Al Harrison, con su voto de confianza a Katherine, o el astronauta John Glenn (Glen Powell), con su confianza “ciega” en ésta, que han sabido ver “más allá” de los prejuicios para poder contemplar realmente a las personas y sus talentos como son, y, por otro lado, tenemos a personas como Paul Stafford y la Señora Mitchell que están tan cegados por la cerrazón de la época en la que viven que no pueden (ni quieren) dar su brazo a torcer y reconocerse en el prójimo como un ser humano digno de los mismos derechos y obligaciones.
En esta historia el órdago ético lo ponen sobre el tapete estas tres matemáticas afroaméricanas y he de confesaros que las tres me han resultado admirables porque son capaces de sacar adelante a sus familias y luchar por lo que consideran justo sin rendirse.figuras-ocultas-katherine-goble-blog-lp Ya sea el tesón de Katherine para resolver los cálculos, a pesar de la ocultación de información y las ofensas a su persona, o la extraordinaria “visión de futuro” de Dorothy y su solidaridad con sus compañeras de trabajo, y la valentía de Mary para plantarse en un tribunal y defender sus derechos, con una “estrategia” capaz de darle la vuelta a la tortilla al asunto, son sólo unos cuantos destellos de las extraordinarias personalidades de estas mujeres.
ESTRELLAS Y ESTRELLADOS
La película cuenta con numerosas escenas para recordar como la de Al Harrison derribando barreras mentales (de una manera muy física) evocándonos al Kevin Costner-héroe de “Bailando con Lobos”, “Los Intocables de Elliot Ness” o “JFK”. Pero también me quedaría con la escena de John Glenn saludando con amabilidad y buen humor a todas las trabajadoras de color ante el recelo e incomodidad del personal blanco del comité de bienvenida.figuras-ocultas-y-john-glenn-blog-lp Y, sin embargo, gran parte de las escenas con una mayor carga significativa son, quizás, aquéllas donde apenas hay diálogo pues todo se “dice” con las miradas: las cargadas de lágrimas por la frustración, las que están llenas de dureza y juzgan sin piedad, las miradas de resentimiento y envidia ante el extraordinario talento ajeno y las arrepentidas de los que se han quitado la “venda” y, finalmente, han logrado ver “más allá” de su limitado mundo.
Os recomiendo a tod@s que veais “Figuras Ocultas” porque es una historia que merece ser recordada y tenida en cuenta ya que, si bien en algunos aspectos el racismo parece cosa del pasado, en otros resulta una alarmante cosa del presente. Y si nos dejamos llevar por los prejuicios, sean del tipo que sean, no llegaremos a las estrellas sino, más bien, nos estrellaremos…
“Figuras Ocultas” ha recibido tres nominaciones a los Óscar por Mejor Película, Mejor Actriz Secundaria (Octavia Spencer en el papel de Dorothy Vaughan) y Mejor Guión Adaptado. En las últimas semanas ha crecido la expectación en torno a si la noche de los Óscar podría ser, para “Figuras Ocultas”, una noche “para tirar cohetes” y hace tan sólo unas horas nos hemos enterado de que, al final, no se ha llevado ninguna estatuilla. Aún así, al margen del dictamen del tío Óscar, la estela de “Figuras Ocultas” permanecerá más allá de su estancia en la cartelera cinematográfica y, como prueba, la anécdota protagonizada por la propia Octavia Spencer que alquiló un cine de Los Ángeles para que la gente sin recursos pudiera disfrutar de la película. Son, sin duda, pequeñas historias como ésta, detrás de la gran historia, las que perviven en el recuerdo de la gente y hacen que el testimonio de Katherine, Dorothy y Mary siga vivo.

Anuncios

3 comentarios en ““FIGURAS OCULTAS”: DETRÁS DE UN GRAN ASTRONAUTA HAY UNA GRAN MATEMÁTICA.

  1. Muy interesante historia, algo que nos queda muy lejos y muy cerca. Pues aunque el racismo hacia el color de la piel no es algo que tengamos tan cerca sí lo es el desprecio hacia un ser humano que tienes al lado con tan bajas argumentaciones como el sexo o las creencias (que sí tenemos en nuestra sociedad todos y cada uno de los días). Posiblemente inspirados en el miedo y la sensación capaz de generar miedo y de ser argumentada como una raza de superioridad, y no lo dudo, superior estupidez si demuestra ser.
    Me ha encantado el artículo, gracias por escribirlo y compartirlo ten una estupenda tarde.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes toda la razón, hoy en día la sociedad tiene, desafortunadamente, prejuicios de todo tipo basados, como dices, “en una superior estupidez” de unos grupos sobre otros, así que las películas como ésta son un verdadero soplo de aire fresco, aunque suene muy manida la expresión, y nos recuerdan que aunque haya mucho ignorante suelto, también hay personas muy valiosas que se esfuerzan todos los días por hacer de su entorno un sitio mejor. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. ¡Qué tengas un gran día, Koketo! 🙂

      Me gusta

  2. Absolutamente inspiradora tu reseña…maravillosa …como la película de la que hablas. Lo mejor es que está basada en un hecho real que nos habla de coraje, tesón y humanidad. Lo que más me llamo la atención es que las personas que más trabas tenían, fueron las más valientes, decididas y las que derribaron barreras. Y lo que nos enseña esta historia es que compartiendo (esfuerzos, ideas, sueños…) es como nos haremos más grandes, invencibles y llegaremos al las estrellas.
    Gracias por escribir este post y ayudarnos a ver más allá!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s