2º BLOG-ANIVERSARIO DE “LETRAS PARLANCHINAS”

Este 9 de Noviembre se ha cumplido el 2º Blog-Aniversario de “Letras Parlanchinas” y, como sucedió durante el primer año, he disfrutado muuucho “posteando” sobre mis cosas favoritas.
Los que visitáis “Letras Parlanchinas” ya sabéis que “mis cosas favoritas” se mueven en los campos de la lectura, el cine y el arte. Y, por supuesto, en la escritura, porque esta bitácora digital es la excusa perfecta para dar rienda suelta a mi faceta de escritora.

Una "corona" de la Almudena para celebrar el aniversario
Una “corona” de la Almudena para celebrar el aniversario

¿Y qué ha habido “de nuevo” (como diría Bugs Bunny) en este segundo año?. Pues lo nuevo ha sido, básicamente, la presencia de reseñas en inglés y una nueva sección llamada “Caprichos de Biblioteca”.
*Lo de las reseñas en inglés era una “asignatura pendiente” desde que empecé a escribir el blog a finales de 2014 pero, como suele decirse, los problemas “de agenda” me hicieron postergar ese asunto y ha sido en este segundo año blogueando cuando, por fin, he podido darme el gusto de traducir algunas de mis reseñas al idioma de Shakespeare (“Emma and Elizabeth”, “Pemberley Celebrations: The First Year” y “Fantastic Beasts and Where to Find Them”). Y he de confesaros que, a medida que profundizaba en el tema del inglés, las traducciones me salían cada vez con mayor facilidad y disfrutaba mucho más porque, no nos engañemos, no hay nada como escribir en el idioma materno y cuando te toca hacerlo en otro a veces te sientes frustrado porque no consigues expresar la riqueza lingüística de tu propia lengua. Pero, al margen de los sinsabores que las traducciones llevan consigo, estoy muy satisfecha con el resultado así que ya os adelanto que, en este tercer año que empieza en la blogosfera, habrá más reseñas en inglés de “Letras Parlanchinas”.biblioteca-blog-lp
*En cuanto a los “Caprichos de Biblioteca” es una sección que se me ocurrió introducir para llamar la atención sobre libros que he descubierto en las librerías y que por alguna razón (su trama, su título, su portada…) me han resultado interesantes. Lo que más me ha gustado de esta sección es su heterogeneidad porque ahí tienen cabida los libros más variopintos desde volúmenes de técnica de pintura (“Luz y color” de James Gurney), reediciones de novelas que en su momento fueron muy difíciles de encontrar (“Celia en la Revolución”), topografía de reinos de fantasía (“Al oeste de las Montañas, al Este del Mar. El mapa de Tolkien de Beleriand”) o novelas policíacas (“En la Niebla”).
Vayamos con un poco de estadística. En este segundo año con el blog las reseñas de libros han superado a las relativas al cine y al arte. Y los géneros literarios, una vez más, han sido variados:
AUTOBIOGRAFÍA: “Cielo de Octubre”
FANTASÍA: “Todas las Hadas del Reino”
NOVELA: “Ve y pon un centinela”, “Un Abril Encantado”
ROMÁNTICA: “El Destino de Ariane”
HISTÓRICA “OCULTA”: “El Ángel Perdido”
Revisando las reseñas de cine me he dado cuenta de que este año han versado principalmente sobre películas para público infantil y juvenil (“Zootrópolis”, “El Libro de la Selva”) aunque, entre nosotr@s y ahora que nadie nos oye, estas películas también las ven los adultos y las disfrutan tanto o más que los pequeños de la casa…
Lo que me ha llamado la atención de este año es que no he reseñado nada sobre series de televisión así que confío en que próximamente pueda ponerle remedio a esta ausencia. También ha habido reseñas donde el cine y la literatura se dan la mano haciendo un pequeño análisis del libro y de la adaptación cinematográfica como es el caso de la muy esperada “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos” (a punto de estrenarse en unos días).abanico-museos-blog-lp
Lo que sí ha abundado en “Letras Parlanchinas” han sido las reseñas relativas a exposiciones, tanto las del “Tablón de Letras Parlanchinas” donde, a modo de calendario, se recordaban las “citas” con el arte en el Museo del Prado, el Museo Thyssen o la Fundación Mapfre, entre otros, como las reseñas específicas de ciertas exposiciones (“Cleopatra y la fascinación de Egipto” en el Centro de Exposiciones Arte Canal Isabel II o la de “Julio Verne. Los límites de la imaginación” en el Espacio Fundación Telefónica). El final de 2015 y todo este 2016 ha sido una época extraordinaria en cuanto a oferta cultural y no exagero si os digo que a veces he podido asistir a ciertas exposiciones por los pelos, cuando ya quedaban sólo unos días para que echaran el cierre. Es lo que tienen las ciudades grandes como Madrid que disponen de tanta oferta de ocio que, en ocasiones, resulta imposible llegar a todo, especialmente si sólo se dispone del fin de semana para poder abarcar todos esos planes culturales.
Y éste ha sido, en suma, el balance del segundo año con mi blog. Me ha llenado de ilusión comprobar que no sólo tengo lectores de España sino también en toda Hispanoamérica, Estados Unidos, Canadá y algunos lugares de Europa como Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Rusia y Ucrania. A ver si para el próximo año consigo visitas de lugares remotos como China, Japón o Australia… ¿por qué no?. Ya os contaré…

Imagen cedida por cortesía de Belenworld
Imagen cedida por cortesía de Belenworld

Gracias a todos mis amig@s y familiares que siempre estáis ahí, pendientes del blog, preguntándome por el siguiente post y animándome con vuestros comentarios: no sabéis lo que me motivan para seguir adelante en este fascinante y, a veces, arduo viaje por la blogosfera. A los que no os conozco pero ya os habéis pasado alguna vez por esta bitácora también os doy las gracias y espero que sigáis disfrutando con las novedades que vayan apareciendo. En cuanto a los nuevos que descubrís este blog por primera vez, os doy la bienvenida confiando que os sintáis a gusto en “Letras Parlanchinas”. Mi propósito con este blog ha sido siempre el de llenar el día a día con un poco de la luz que proporcionan las cosas bellas, alegres y divertidas y si alguno de mis posts os ha inspirado y ha hecho más agradable vuestra jornada, me doy por satisfecha.
Para terminar y como “propina” a este 2º Blog-Aniversario ( como ocurre con el Concierto de Año Nuevo en Viena cuando suena la “propina” de “El Danubio Azul”) os dejo un pequeño “cuento” que he hilvanado usando los títulos de algunas de las reseñas que han aparecido este año en “Letras Parlanchinas”. ¡Espero que os guste!:
Erase una vez un ángel que velaba por los animales fantásticos del Reino de la Fantasía y siempre sabía dónde encontrarlos cuando éstos se perdían. Unicornios, dragones, centauros, hipogrifos… no había ninguna criatura que quedara fuera de la protección del ángel. Mas un día ocurrió que el ángel se perdió y, asustados, todos los animales mágicos huyeron en estampida por el mundo de la fantasía.

Imagen cedida por cortesía de Belenworld
Imagen cedida por cortesía de Belenworld

Todas las Hadas del Reino se reunieron un día de Abril Encantado para tratar tan grave asunto mas, al no hallar ninguna respuesta, consultaron a una reina versada en la Magia: Cleopatra del Antiguo Egipto. Interpelada sobre el paradero del ángel perdido, Cleopatra le dijo a la Reina de las Hadas: “Ese ángel se ha perdido en el mundo de los sueños y es bien sabido que los niños humanos viajan por la noche a ese reino. Ve y pon un centinela en cada habitación de cada niño humano hasta que encontréis al niño con más imaginación del mundo. Él os llevará hasta el ángel”. “¿Y cómo sabremos que es el niño con más imaginación?” quiso saber la Reina de las Hadas. Y ésta fue la respuesta de Cleopatra: “porque será el único capaz de ver al centinela invisible”.
Y así fue decidido y un centinela fue apostado en cada cuarto infantil del mundo a la espera de que cualquier pequeño descubriera al guardián invisible. Pasaron los meses y no sucedió nada hasta que, una noche, un niño señaló con su dedo gordezuelo a la pared empapelada de su habitación: “¿Quién eres tú?” preguntó refiriéndose al centinela invisible quien, encantado de haber sido “descubierto”, le pidió al pequeño que le ayudara a encontrar al ángel perdido. El niño accedió y se puso a dormir y, en sus sueños, vio un precioso cielo de octubre y una nube muy grande en la que se habían quedado atrapadas las alas de un ángel. nubes-de-octubre-blog-lp El niño despertó de su sueño y se lo contó al centinela. “Vayamos pues al rescate del ángel perdido” le dijo el guardián y, cogiendo al niño suavemente, echó a volar al mundo de la fantasía guiado por las indicaciones del pequeño hasta llegar a la nube donde estaba atrapado el ángel.
Una vez liberado, el ángel les pidió que le acompañaran a las cuevas de Altamira “porque allí están representados los animales más antiguos de la Historia y ellos nos dirán dónde encontrar a las criaturas fantásticas” de modo que el ángel, el centinela y el niño volaron a las milenarias grutas donde las pinturas rupestres les dijeron dónde encontrar a los animales perdidos: “Algunos han quedado encerrados entre las páginas del Libro de la Selva y otros han llegado a Zootrópolis. criatura-de-verne-blog-lp Y así fue cómo los tres consiguieron rescatar a todos los animales fantásticos.
De vuelta a su hogar, el niño escribió en un tablón todas las criaturas que había conocido en su periplo fantástico pues temía que, cuando se hiciera adulto, se olvidara de ellas y ya no pudiera acceder a los reinos de la imaginación.
Y el tablón se llenó de todo tipo de criaturas voladoras, gigantescas, acuáticas y ancestrales. Ese niño se llamaba Julio Verne y, cuando creció, todo el mundo dijo que había trascendido los límites de la imaginación. Lo que no sabían esas gentes es que esos límites eran, son y serán siempre “reales”…

Anuncios

4 comentarios en “2º BLOG-ANIVERSARIO DE “LETRAS PARLANCHINAS”

  1. Enhorabuena, por el aniversario, por tu escritura, por tus reseñas, por la forma de contarlo, por lo que nos has enseñado, por todas y cada una de tus palabras. Mi sincera y orgullosa felicitación por tan buen blog que siempre se supera de un artículo a otro. Precioso el cuento e increíble el ejercicio realizado de englobar muchos de los artículos publicados. Gracias por seguir escribiendo y haciéndonos felices con la lectura. Besos y a por otros 25.000 años más.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Hola Koketo! ¡MUCHAS GRACIAS!. Tu apoyo y tus comentarios desde el principio han sido uno de los motores de “Letras Parlanchinas”. Me encanta constatar que, un año más, seguimos ahí, tratando de aportar cosas interesantes con el mismo entusiasmo que al principio: tú con la cocina y yo con los libros, las películas…
      La idea de escribir un cuento usando los títulos de algunas reseñas me la sopló una “pajarita” muy ducha en los pinceles… ya sabes de quién te hablo, alguien que, como tú, es una asidua de este rincón acogedor donde hacen tertulia las letras parlantes 🙂
      Te agradezco un montón tus palabras y, trato hecho, 25.000 años más pero siempre que tú también hagas lo mismo con las recetas de Koketo, quién sabe, a lo mejor para dentro de 25000 años las imágenes que pongas en el blog ya son tactiles y gustativas y, entonces, te aseguro que tu suculento blog tendrá millones de visitas ja, ja
      ¡Que tengas una agradable semana, amigo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Precioso cuento…una maravilla! Con esta encantadora demostración de tus dotes como creativa narradora te animo a que ilumines la blogosfera con relatos tuyos originales. Tienes un don para la escritura y lo demuestras en cada una de tus reseñas. Gracias a tu blog he descubierto nuevos libros y como sabrás la sección del tablón es indispensable para mi…gracias a ella me he podido organizar mi agenda cultural para no perderme ninguna exposición!
    Lo dicho escribe aquí relatos tuyos…Aquí tendrás una lectora deseando leerlos 😀
    Por cierto te felicito por las fotos con las que acompañas tus reseñas, para mí son también una parte muy importante y bonita de tu blog.
    Y la foto de la “corona” es irresistible.
    Enhorabuena por tu blog y gracias por alegrar la blogosfera con tus palabras y reflexiones 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Marga, me han emocionado tus palabras y me siento muy agradecida por ellas. Supone una motivación muy fuerte que personas como tú o Koketo apreciéis estos retazos de escritura donde trato de mostrar temas interesantes y variados que nos hagan reír, reflexionar, soñar o, simplemente, pasar un rato agradable 🙂
      ¡Qué bien que te haya gustado el cuento! y desde aquí, gracias por sugerirme la idea de que hiciera un pequeño relato con palabras claves de mis posts. Ha sido un ejercicio muy divertido y me ha resultado bastante fácil, la verdad. Es curioso: en ocasiones me han propuesto retos así, con poco plazo, y la inspiración me ha venido inmediatamente. En cambio, con proyectos más densos y dilatados en el tiempo he notado cómo la “musa” me ha sido esquiva ja, ja. Pero si te ha gustado el “cuento”, lo tendré “en cuenta” para futuros experimentos de escritura. La sección del Tablón también es un triunfo tuyo porque fuiste la inspiradora de la misma y, al igual que a ti, a mí también me resulta de gran ayuda para no perderme los eventos culturales más interesantes.
      La foto de la “Corona” de la Almudena refleja a la perfección lo delicioso de ese postre. El ángulo de enfoque de la foto fue clave para conseguir ese efecto tan irresistible y creo que no había postre más idóneo para “coronar” este segundo año posteando.
      ¡Y ahora, a por el tercer año en la blogosfera, querida amiga!. ¡Nos vemos navegando con nuestras bitácoras digitales! 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s