COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA “ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS” (“FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM”)

Ayer llegó a Nueva York un mago con una maleta. Una maleta llena de criaturas mágicas y, por desgracia, algunas se han escapado”.
¡El universo de Harry Potter regresa a la gran pantalla el 18 de Noviembre de 2016!. Magos, brujas y criaturas fantásticas vuelven para hacer volar la imaginación de los espectadores muggles (los que no somos ni brujas ni magos) pero en esta ocasión la batuta o, más bien, la varita, no la lleva Harry Potter sino Newt Scamanderanimales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-blog-lp
¿Que quién es Newt Scamander?. Pues, para quién no lo sepa, se trata del “autor” de uno de los libros recomendados en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería: “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”, un compendio de Magizoología que vendría a ser algo similar a los libros de ciencias naturales de los estudiantes muggles pero… ¡a lo “bestia”!.
ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS: PRIMERO, EN EL LIBRO.
Muchos de los muggles recordarán la obra del Magizoólogo Newt Scamander ya que tuvieron la oportunidad de leerla hace ya algunos años. Se trataba de un pequeño volumen de color rojo, ideal para llevar en el bolsillo (y que ahora se ha reeditado con el escudo de Hogwarts) donde, tras una pequeña introducción en la que se nos presenta al autor como un funcionario del Ministerio de la Magia con grandes conocimientos de las criaturas mágicas, se da paso a un detallado “bestiario mágico” de la “A” a la “Z”.
En esa guía los muggles nos reencontramos con criaturas que pululan en nuestro folclore (y que los magos no han podido borrar de nuestras memoria) tales como los Centauros, dragones, hipogrifos o unicornios pero, sobre todo, descubrimos animales fantásticos de los que no teníamos noticia alguna (salvo, en algunos casos, por las referencias que aparecen en las novelas de Harry Potter) como las terroríficas acromántulas, los chizpurfles y su afición por roer las varitas mágicas o los demiguises cuyas pieles sirven para tejer capas invisibles.
Es un manual imprescindible para los estudiantes de Magia donde también se abordan otros temas más espinosos como las definiciones de “bestia” y “ser mágico” (que van cambiando con el tiempo generando gran controversia en el Mundo Mágico) y las medidas que ha tomado el Ministerio de la Magia para que los muggles no podamos ver a estas criaturas (aunque el monstruo del Lago Ness se salta las prohibiciones continuamente). animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-libro-blog-lp
La edición que pudimos disfrutar los muggles era extraordinaria porque contaba con un prólogo de Albus Dumbledore, el Director de Hogwarts, y se trataba, además, de un duplicado del ejemplar que perteneció a Harry Potter y en el que se han mantenido las anotaciones al margen hechas por sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger.
ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS: DENTRO DE UN MES EN LOS CINES.
Y ahora, en 2016, llega Warner Bros y nos trae la película “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos” que nos brindará la oportunidad de conocer, por fin, a Newt Scamander y “sus” criaturas mágicas. Ya se han estrenado varios trailers, algunos de ellos utilizando la cobertura mundial que dieron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y, desde luego, la película promete aventuras, misterio y mucha magia en el Nueva York de los Años 20.
Personalmente me encanta que, en esta ocasión, el universo mágico se ambiente en una época como los Años 20 porque creo que aporta un toque de sofisticación a la historia.
He de confesaros que sólo he visto los dos primeros trailers porque no quiero que me desvelen demasiadas sorpresas antes de verla en el cine pero, con lo que he visto y con ciertas informaciones que he recabado por aquí y por allá, puedo poneros en antecedentes de lo que nos encontraremos en la gran pantalla:
animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-collage-blog-lp*Newt Scamander (interpretado por Eddie Redmayne) fue alumno de Hogwarts, como Harry Potter, pero fue expulsado del colegio por un tema relacionado con las criaturas mágicas. Aún así, por alguna razón que ya nos desvelará la película, Scamander cuenta con la protección de Dumbledore.
*Scamander viaja a Nueva York con una maleta llena de criaturas mágicas (y cómo es capaz de sortear la aduana resulta fascinante para nosotros los muggles quienes sufrimos el impertinente pitido del detector de metales en el aeropuerto simplemente con llevar alguna hebilla metálica).
*El MacGuffin de esta historia es la susodicha maleta. El MacGuffin, término acuñado por el director de cine Alfred Hitchcock, se refiere a la excusa o motivo que desencadena la trama de una película y en este caso digo que es la maleta porque las criaturas mágicas albergadas en ella se van a escapar sembrando el caos en Nueva York (me pregunto si King Kong pudo ser una de esas “criaturas mágicas” evadidas de la maleta de Scamander…).
*La Comunidad Mágica tendrá que emplearse a fondo para solucionar esta crisis “bestial” (¿qué explicaciones “oficiales” se les dará a los muggles? ¿o quizás, simplemente, se les borrará la memoria con un encantamiento “obliviate”?).
*Y mientras el pánico se adueña de las calles, es posible que haya alguien interesado en aprovecharse de este caos para sus propios fines (como suele decirse: “a río revuelto, ganancia de pescadores”). llave-blog-lpComo veis, la eterna lucha del Bien contra el Mal vuelve a tomar forma y, en esta ocasión, la llave para solucionar el conflicto será el joven Newt Scamander.
Con estos pequeños apuntes, los muggles ya vamos preparados para nuestro encuentro con los “animales fantásticos”. Hay otros trailers donde se han ido presentando a distintas criaturas y no sería extraño que, en las próximas semanas, nos fueran soltando más pistas.
Lo que sí parece claro es que esta precuela de Harry Potter pueda ir sentando las bases de algunos hechos narrados en las novelas del “Niño mago con la cicatriz en la frente”.
Estamos ante una auténtica película de “palomitas y refresco”, un festín que va a despertar de nuevo nuestros sueños de magia y fantasía y a lo que también está contribuyendo, todo sea dicho, la impresionante campaña de publicidad que, desde hace meses, está inundando las tiendas muggles con la reedición del libro de Newt Scamander, todo tipo de ropa con los logos de la película así como los propios de Hogwarts, varitas mágicas con efectos especiales… escudo-de-hogwarts-blog-lp
Centrándonos en aspectos más cinéfilos, será muy interesante ver al actor Eddie Redmayne interpretando a Newt Scamander al ser un personaje alejado de los roles a los que nos tiene últimamente acostumbrados (“La Teoría del Todo”, “La chica danesa”).
En cuanto al director, se trata de David Yates quien ya dirigió las cuatro últimas cintas de la saga de Harry Potter con lo que podemos estar tranquilos ya que este muggle sabe lo que se hace. Y la música, ¿qué podemos decir de ella?, pues que la magia de la banda sonora corre a cargo de otro “Newt”: James Newton Howard responsable, entre otras, de las partituras de “Soy Leyenda”, “Blancanieves y la Leyenda del Cazador” o “Maléfica”.
LA CARA OCULTA DE NEWT SCAMANDER… J.K ROWLING
No penséis que voy a hablar de algún asunto turbio ya que con lo de “la cara oculta” me estoy refiriendo, precisamente, a quién está “detrás” de Newt Scamander y no puede ser otra que J.K Rowling, la creadora de Harry Potter. Y es que sería impensable terminar esta reseña sin hacer mención de la persona que dio origen a todo este mundo mágico.
Ignoro si el argumento de esta película o parte de la misma ya rondaba por la cabeza de J.K Rowling cuando escribió, hace años, “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” pero lo que está claro es que se trata un guión original de la autora a partir del compendio de Magizoología y que se trata de su primer libreto para el cine.
Y debe haberle cogido gusto a la historia de Newt Scamander porque, hace unos días, la propia Rowling declaró que no será una trilogía, como se había dicho en un principio, sino ¡UNA PENTALOGÍA!.
Cinco películas, la primera a punto de estrenarse y los guiones de las cuatro restantes ya los tiene preparados: ¡Bravo, J.K Rowling!.
LOS DRAGONES SON TAMBIÉN “SOLIDARIOS”
Por si no lo sabéis, cuando J.K Rowling publicó “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos” así como “Quidditch a través de los tiempos” donó todos los beneficios de esas dos guías a la organización benéfica “Comic Relief” fundada por comediantes ingleses para ayudar a los niños de los países más pobres y necesitados. Es maravilloso comprobar cómo la magia no se queda encerrada entre los muros de Hogwarts y llega a los lugares más remotos…
OTOÑO MÁGICO
Precisamente en una entrevista con Comic Relief, J.K Rowling declaró que, de todos los animales fantásticos, el que más le gusta es el Fénix por su belleza y sus valiosas cualidades (seguro que Dumbledore es de la misma opinión). A mí me encantan los unicornios y creo que los dragones son fascinantes como el hocicorto sueco azul plateado o el iridiscente Opaleye de las Antípodas pero sospecho que, a raíz de la película, mi lista de criaturas mágicas favoritas se hará más extensa. otono-magico-blog-lp
Este es un Otoño mágico, no hay duda, y el pistoletazo de salida lo ha dado “Harry Potter y el legado maldito”: el libreto teatral “convertido” en novela que salió a la venta en España el 28 de Septiembre para que los que no podamos asistir a la obra de teatro del West End londinense podamos saber qué pasó con Harry Potter cuando se hizo adulto. Y ahora, en cosa de un mes, nos llegan los “animales fantásticos” de Newt Scamander (si queréis ver un retrato al óleo del protagonista pinchad Newt Scamander margaindesign). Así que, no sé vosotr@s pero yo voy a ir refrescando la memoria con algunos de los hechizos básicos que enseñan en Hogwarts. Aquí va un pequeño recordatorio:
* “Alohomora” (para abrir puertas cerradas con llave).
* “Impedimenta” (para frenar a los atacantes).
* “Expelliarmus” (para quitarle la varita o un arma al oponente).
* “Protego” (crea un muro invisible a tu alrededor que te protege de los hechizos leves durante un ataque).
Y no os olvidéis del lema de Hogwarts: “Draco dormiens nunquam titillandus” (“Nunca hagas cosquillas a un dragón dormido”).
¡NOS VEMOS EN EL NUEVA YORK DE LOS AÑOS 20!

Pd: Os dejo un enlace a uno de los trailers de la película y otro a la web Pottermore, la web en inglés de J.K Rowling donde encontraréis todo tipo de información referente al mundo mágico de Harry Potter.

Trailer

Pottermore

Anuncios

4 comentarios en “COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA “ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS” (“FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM”)

  1. Gracias por el breve recordatorio de hechizos porque nos va a hacer falta para enfrentarnos a las bestias magicas…yo tampoco he querido ver los trailers pero tu reseña ha podido calmar mi curiosidad hasta el estreno…cuanta informacion pero sin spoiler ; )
    Mientras tanto sigo indagando en el manual “Animales fantásticos y donde encontrarlos”….Gracias por tu mención.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marga,
      La verdad es que esta película está generando mucha expectación así que vamos a tener magia para rato… ¡para 5 películas nada más y nada menos!. Tengo muchas ganas de descubrir los “guiños” que se hagan a Hogwarts y todo lo que conocimos en las novelas de Harry Potter en esta precuela de los años 20. Por cierto, se nota que has estado indagando en el libro… me ha encantado tu versión del escarbato y espero que el “cuaderno de campo” albergue algunas hojas más…:)
      ¡Ya queda menos para regresar a Hogwarts!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s