CAPRICHOS DE BIBLIOTECA DE LETRAS PARLANCHINAS. SEPTIEMBRE 2016

Septiembre. Vuelta a la rutina. Y para los que amamos la lectura, ¿qué mejor compañero de viaje que un libro para este nuevo “curso”?.
El otro día, deambulando por una librería, tres libros me llamaron la atención. Aquí os los dejo esperando que os resulten interesantes:

Imagen cedida por cortesía de Belenworld
Imagen cedida por cortesía de Belenworld

* “ALGO PARECIDO AL VERDADERO AMOR”. Autor: Cristina Petit. Editorial Rocaeditorial. Género: Romántica.
Una chica apasionada de los libros. Un chico que se queda prendado de ella, escribe un libro y la convierte en su protagonista. ¿Os imagináis cuando ella se vea “reflejada” en la historia?. A mí me gusta llamar a estas novelas, “libros-espejo” porque son libros en cuya trama hay otro libro que resultará clave para los protagonistas. Es algo así como dos espejos que se reflejan mutuamente hasta el infinito. Otro ejemplo de “libro-espejo” lo tenéis en “El Libro de la Señorita Buncle”. 
* “CELIA EN LA REVOLUCIÓN”. Autor: Elena Fortún. Editorial Renacimiento. Género: crónica de época.
¿Os acordáis de Celia, aquella niña rubita y angelical que no paraba de hacer travesuras?. Pues bien, este volumen está ambientado en la Guerra Civil española y se publicó por primera vez allá por los años 80 pero, dado que tocaba un tema “sensible” para la sociedad española, la edición fue tan efímera que pasó inadvertida. Yo me he leído prácticamente todos los libros de Celia que abarcaban desde su infancia hasta que se casa y nunca tuve noticia de este título. Y ahora se ha vuelto a reeditar y lo valioso de esta novela es que se trata de una auténtica crónica de la época, escrita unos pocos años después de la contienda. Además, al parecer, Elena Fortún ofrece una versión bastante imparcial del conflicto al narrarlo desde la mirada de una adolescente que es testigo de la irracionalidad del ser humano, al margen de ideologías.
* “AL OESTE DE LAS MONTAÑAS, AL ESTE DEL MAR. EL MAPA DE TOLKIEN DE BELERIAND”. Autor: Brian Sibley. Editorial Minotauro. Género: Fantasía.
Este librito, que cabe prácticamente en el bolsillo, se centra en Beleriand y nos remite a la “Guerra de las Joyas” del “Silmarillion”. El experto en Tolkien, Brian Sibley, nos habla de cómo surgió en el escritor la inspiración de “cartografiar” la Tierra Media, una labor titánica desarrollada durante muchos años y para la que contó con la inestimable ayuda de su hijo Christopher. Esta edición contiene un glosario de topónimos de Beleriand así como un mapa de coleccionista ilustrado por John Howe.
Si os preguntáis de “dónde” sacó Tolkien los relatos de la Tierra Media, aquí tenéis su contestación (da qué pensar, ¿verdad?):
“Siempre tuve la sensación de que, simplemente, estaba registrando algo que ya estaba “allí”, en alguna parte, en lugar de “inventando””.

Anuncios