TODAS LAS HADAS DEL REINO. LAURA GALLEGO

Cuidado con lo que deseas porque se puede hacer realidad.
¿Cuántas veces nos lo han dicho?. Y si lo repiten tanto por algo será…
En “Todas las Hadas del Reino”, la escritora Laura Gallego, todo un referente del género fantástico en la literatura española actual, nos plantea este tema de los deseos y sus consecuencias en una historia que vendría a ser una vuelta de tuerca de los cuentos de hadas ya que el relato se narra desde el punto de vista del hada madrina y no de las atribuladas princesas.
Porque en “Todas las Hadas del Reino” las “atribuladas”, desde luego, son las Hadas Madrinas, ante los “pozos sin fondo” que muchas veces resultan ser los humanos a la hora de pedir deseos.
Que si quiero un unicornio, que si quiero una montaña de chucherías, que si quiero un príncipe azul… vale que las hadas tienen magia pero tampoco hay por qué saturarlas… y si no, fijaos en Camelia, la protagonista de esta novela: un hada madrina voluntariosa y eficiente que siempre está disponible para sus numerosos ahijados escuchando sus penas, brindándoles consejo y protección y, cómo no, cumpliendo sus sueños. En la mayoría de los casos a los humanos se les olvida agradecer los dones recibidos pero, a pesar de ello, Camelia sigue dedicándoles todas sus energías.todas las hadas del reino
Un buen día se le presenta el caso de Simón, un mozo de cuadras que se ha enamorado perdidamente de la princesa Asteria, heredera del trono de Vestur. Por supuesto, Simón le pide a Camelia que le conceda el amor de Asteria y, por supuesto, el hada madrina, una vez comprobado que Simón carece de sangre real y otros atributos mágicos que le harían ganar puntos de cara a conseguir a la princesa, le hace ver los obstáculos que encontrará en el camino ya que tanto los regios padres de Asteria como los nobles pretendientes de otros reinos vecinos no se van a quedar de brazos cruzados mientras un mozo de cuadras osa pretender la mano de la princesa.
¿Creéis que Simón va a atender a razones?... ¡No!. Simón está dispuesto a llegar hasta el final a pesar del panorama sombrío que le dibuja Camelia. Además, ¿para qué se tiene un hada madrina si no es para resolver estos entuertos?.
Y Camelia… ¿cómo va a defraudar a su ahijado?.
Mas, como dice Rumpelstiltskin en la serie “Érase una Vez” (“Once Upon a Time”): “Toda Magia tiene un precio”.
¿Estarán los personajes de este cuento dispuestos a pagarlo?
Ya sea la Lámpara mágica de Aladino con sus tres deseos o el pacto forjado entre una hechicera del Mar y una sirena donde se truecan un par de piernas por una voz, los cuentos tradicionales siempre insisten en la necesidad de ser cautos con el tema de los deseos por las desagradables consecuencias que puedan devenir de decisiones imprudentes (o como decimos en España: “esto es pan para hoy y hambre para mañana”).

Las hadas forman parte de las leyendas de numerosos países desde hace siglos
Las hadas forman parte de las leyendas de numerosos países desde hace siglos

Solemos pensar que los cuentos infantiles están escritos para niños y que su tono es ligero y entrañable gracias, sobre todo, a la visión que Disney ha dado de ellos con sus preciosas historias y dibujos pero lo cierto es que los cuentos tradicionales de Grimm, Andersen y Perrault son de todo menos infantiles y cuando caen en nuestras manos las versiones originales nos conmocionamos ante algunos episodios realmente sórdidos (como el de las hermanastras de Cenicienta que se amputan los dedos de los pies para que les cupiera el zapatito de cristal).
Este tono oscuro y siniestro que sobrevuela los cuentos ya nos habla también de la seriedad de sus moralejas y “Todas las Hadas del Reino” no es una excepción: la novela empieza teñida con una atmósfera jovial y placentera donde las anécdotas de la magia de las hadas te hacen saltar de un capítulo a otro creándote la falsa ilusión de que estás siguiendo un camino ligero y previsible pero, ¡craso error! ya que, cuando te encuentras disfrutando de la “zona de confort” literaria, de repente el argumento sacude las riendas con tal fuerza que acabas arrojado a una atmósfera oscura y opresiva y es ahí cuando te das cuenta de que “el sendero de baldosas amarillas” todavía te reserva unas cuantas sorpresas inquietantes…

Imagen cedida por cortesía de Belenworld
Imagen cedida por cortesía de Belenworld

Laura Gallego domina el arte de la ambientación moviéndose cómodamente entre la luz y las sombras y esa gradación tonal también la hace patente en los caracteres de los personajes: tanto Camelia con sus brillantes cualidades como Simón con su inocencia temeraria serán puestos a prueba hasta límites extremos, lo que marcará un antes y un después en sus vidas.
Antes de terminar este post me gustaría mencionar a un personaje secundario que me ha resultado muy interesante: Rosaura, una de las ahijadas de Camelia y de las pocas personas agradecidas a su madrina por todo lo que ésta ha hecho por ella. Con unas cuantas pinceladas Laura Gallego ha esbozado un retrato prometedor de Rosaura hasta el punto de que, mientras leía la novela, me daba la sensación de que este personaje podría llenar por si solo otro libro a modo de secuela o “spin off” de “Todas las Hadas del Reino”. Me pregunto si Laura Gallego habrá reservado más aventuras en un futuro para Rosaura… desde luego a mí, como lectora, me encantaría disfrutar de otra historia de fantasía donde ella asumiera el protagonismo.
Ahí queda dicho.
Mientras tanto, os dejo con “Todas las Hadas del Reino” y la magia albergada en sus páginas…

Anuncios

8 comentarios en “TODAS LAS HADAS DEL REINO. LAURA GALLEGO

    1. Desde luego que es una buena opción como regalo de Navidad, sobre todo si te gusta la literatura de fantasía. Para mí ha sido la primera novela de Laura Gallego que ha caído en mis manos y me ha dejado con ganas de leer otras suyas como la saga iniciada con “El Valle de los Lobos” o las “Memorias de Idhun”. En cuanto a las fotos, en esta ocasión tuve muy claro lo que quería mostrar aunque, eso sí, la idea del portavelas no fue mía, me la “soplaron” je, je 😉
      Un abrazo y quedo a la espera de un nuevo post tuyo… porque seguro que tienes alguno en la recámara, ¿verdad?

      Me gusta

    1. ¡Muchas gracias, Belenworld!. Parte de la ambientación te la debo a ti por esa foto tan especial del árbol con el tronco tan oscuro rodeado de follaje de vivos colores. Quería mostrar esa atmósfera mágica de los bosques de los cuentos de hadas donde las cosas no son lo que parecen y puedes encontrarte sorpresas. Yo también recuerdo con cariño y nostalgia esas mañanas de Navidad de las que hablas con los libros envueltos en un precioso papel de regalo. ¡Qué ilusión abrirlos, acariciar sus tapas y deleitarse con la historia y las ilustraciones!. Un abrazo 🙂

      Me gusta

  1. Ciertamente la visión actual de los cuentos dista bastante de los relatos originales, más cercanos a historias de terror narradas con un realismo atroz. Me quedo con las bellas historias de entretenimiento y moralidad sencilla, y eso que como bien has apuntado en tu email no es mi literatura preferida. Preciosa foto de naturaleza y estupend composición para presentar el libro. Gracias por este post. Besos.

    Me gusta

    1. Los cuentos al final vienen a ser un poco como los refranes: encierran mucha sabiduría popular. Además, los arquetipos que describen ya forman parte de nuestro imaginario colectivo y nos influyen más de lo que pensamos. Me alegro de que te haya gustado la reseña ¡y tiene más valor añadido no siendo tu tipo de lectura predilecta!. Un abrazo 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s