1º BLOG-ANIVERSARIO DE “LETRAS PARLANCHINAS”

El 9 de Noviembre se cumple el 1º aniversario de “Letras Parlanchinas”. ¿Ha pasado ya un año?. Sí, eso parece, a pesar de que ya no sepamos mucho en la estación en la que estamos, a pesar de que en nuestro armario conviven durante todo el año la camiseta de manga corta, las botas de lluvia, el plumas y la rebeca de temporada.

Imagen cedida por cortesía de Belenworld
Imagen cedida por cortesía de Belenworld

Este primer año del blog ha sido una experiencia muy satisfactoria. Antes de meterme en la aventura de “Letras Parlanchinas” escribí durante casi seis años en una web internacional de reseñas publicando, principalmente, resúmenes literarios y de películas. Se trataba de una comunidad virtual muy grande donde se subían reseñas en treinta y tantos idiomas y donde se daban cita internautas de distintos países para comentar sus escritos y los de los demás. Disfruté escribiendo para aquella web a pesar de que establecía ciertas limitaciones en cuanto a la extensión de los resúmenes y las materias a tratar.
Disfruté y, también, me acomodé… Cuando mis amigos me decían que por qué no me creaba un blog les contestaba que para qué, si ya escribía en aquella gigantesca web. Tengo que reconocer que me daba pereza lo de crearme un blog.
Y entonces, un día del año pasado me metí en el sitio web… ¡y éste ya no existía!. Probé varias veces, tecleando concienzudamente por si acaso lo hubiera escrito mal pero fue inútil: la página web había desaparecido. Sin previo aviso, sin un email a los usuarios, sin nada…
Ahora sé cómo debieron sentirse Luke Skywalker, Obi Wan Kenobi, Han Solo y Chewie cuando el “Halcón Milenario” saltó del hiperespacio buscando Alderaan y no había nada…
Mi Alderaan “virtual” se había volatilizado sin dejar rastro. Fue una sensación extraña y lo único que me consoló fue el hecho de haber guardado copias de todos los resúmenes que había escrito en esos seis años, resúmenes donde el esfuerzo y la satisfacción iban de la mano. Bien, mi Alderaan “virtual” había desaparecido pero esta Princesa Leia quería seguir escribiendo en cualquier otro lugar de la Galaxia…
Y la idea del blog apareció en mi mente, esta vez clara y cristalina. Tenía que crearme un blog. Recordé el refrán: “Cuando se cierra una puerta se abre una ventana” y me pareció que venía como anillo al dedo. Mi “ventana” sería mi propio blog donde podría escribir lo que yo quisiera, sin limitaciones de palabras y sin una publicidad invasiva que dificultara la lectura de las reseñas.

Imagen cedida por cortesía de Belenworld
Imagen cedida por cortesía de Belenworld

Así nació “Letras Parlanchinas”. Ahora, un año y veinte posts después, me alegra saber que tomé la decisión adecuada. Veinte posts no es una suma muy elevada y creedme si os digo que tengo muchas ideas para reseñas pero la imaginación “vuela” y las palabras “van andando”… Lo que sí puedo deciros es que tengo el mismo entusiasmo por escribir y que confío en que los nuevos posts os resulten entretenidos e interesantes.
En este aniversario pilotando “Letras Parlanchinas” en la blogosfera he querido hacer un balance del primer año en cuanto al contenido de los posts y me he dado cuenta de que en esta modesta muestra se esconde una gran variedad en cuanto a temas y géneros.
He escrito principalmente reseñas de novelas pero también de exposiciones pictóricas y científicas, películas y series de televisión.
Ha habido posts especiales como los relativos a las listas de lecturas recomendadas o la recientemente inaugurada sección “El Tablón de Letras Parlanchinas” con información de próximos eventos.
En cuanto a las novelas se han abarcado los géneros de aventura (“Todo bajo el Cielo”, “La última legión”), policíaco (“La muerte llega a Pemberley”), romántico (“La indomable Sophia”), no ficción (“Un gato callejero llamado Bob”), epistolar (“La Sociedad Literaria y el Pastel de piel de patata de Guernsey”), histórico (“El cáliz de plata”) y costumbrista (“El Libro de la Señorita Buncle”).
En el blog se ha dado cabida tanto a novelas y personajes clásicos de la literatura (“Orgullo y Prejuicio”, “Ana de las Tejas Verdes”, “Don Quijote de la Mancha”) como a fenómenos televisivos y del cine actual (El Capitán Alatriste, Victor Ros, “El Hobbit 3: La batalla de los Cinco Ejércitos”). Además se ha dado relevancia a ciertas fechas y eventos importantes como el “Día de Libro” (y la consiguiente referencia a Cervantes), el aniversario del nacimiento de Jane Austen en Diciembre y el homenaje a la escritora policíaca P.D James.
“Letras Parlanchinas” ha prestado atención a novelas y series de televisión españolas así como a libros de autores extranjeros (mayoritariamente escritores ingleses).
Quiero terminar este post de aniversario con las personas que han hecho posible que el viaje de “Letras Parlanchinas” haya sido tan emocionante:
A Marga, ilustradora del blog Margaindesign, por sus sugerencias e ideas y, sobre todo, por darme el empujón definitivo para tener mi blog. A Coke, del blog gastronómico Koketo por sus comentarios desenfadados y por ser el artífice y creador de “Letras Parlanchinas”. A Belenworld, por disfrutar de mis reseñas y cederme su galería de fotos para hermosear el blog. A Merry, por su motivación para escribir y su apoyo tanto personal como logístico a esta bitácora digital. Por supuesto, al resto de mis seres queridos (ya sabéis quiénes sois) por animarme desde siempre a disfrutar con la escritura e inculcarme el hábito (¡y el placer!) de la lectura: ¡Vuestros esfuerzos han dado fruto!.
Y a todos vosotr@s, lectores de distintas partes del mundo que, a lo largo del año, os habéis pasado por el blog y os habéis tomado un rato para leer los artículos. ¡MUCHAS GRACIAS!
¡Os espero a tod@s en el próximo post!.

6 comentarios en “1º BLOG-ANIVERSARIO DE “LETRAS PARLANCHINAS”

  1. ¡Feliz, feliz en tu día! Escritora que Dios te bendiga, que reinen los post en tu blog y que disfrutemos de su lectura miles de años más.

    ¡Enhorabuena!, que satisfacción y que bella forma de celebrarlo. Gracias por todas y cada una de tus palabras y en particular por tu gentileza en la dedicatorias.

    ¡Qué alegría! Sigue con este gran blog. Mil besos.

    Me gusta

    1. Gracias a ti Jorge por tus cariñosas palabras!. Está siendo toda una aventura pilotar este blog pero… Qué voy a decirte a ti que ya tienes experiencia en estas lides! . Confío en que disfrutes de los próximos posts 🙂 lo que si se es que yo seguiré disfrutando de tus comentarios jocosos!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Felicidades! Ha sido un placer navegar por este blog y disfrutar de tu ingenio. Que el gps-radar intergaláctico del Halcón Milenario no encontrara tu particular Alderaan ha dado unos frutos estupendos, así tus incondicionales podemos disfrutar de tus letras parlanchinas en un ambiente más privado, selecto y recogido.
    Gracias por tus dedicatoria, siempre es un placer cederte las imágenes que tan bien sabes seleccionar.
    Y a seguir adelante con esos “dedos parlanchines”, a ver si les descargas la apps de hipervelocidad y siguen el ritmo de tu imaginación 😉

    Me gusta

    1. Ja ja ja! Belenworld si encuentras esa app para que los dedos cacen al vuelo lo que les dicta la imaginación, por favor dímelo! !. Me hace mucha ilusión saber que disfrutas con el blog y también es un desafío porque sé que te gusta leer y que no te conformas con cualquier cosa ja ja!. Como ves, en este post he puesto unas fotos muy bonitas…Me pregunto de quien serán… 😉

      Me gusta

  3. Muchas Felicidades por tu primer año bloguero! ! 😀 Enhorabuena por lo bien que has utilizado la “Fuerza” literaria en tu blog, has hecho más luminosa la Galaxia con tus palabras a lo largo de este año . He disfrutado mucho con esta ” ventana” parlanchina… Y muchas gracias por tu mención especial en este post 😉
    Ahora a seguir deleitándonos con cada una de tus entradas…que lo mejor está por llegar… Besos

    Me gusta

  4. Muchas gracias Marga! Cuántas veces me dijiste que me creara mi blog? Muchaaas! Menos mal que al final entré en razón ja ja!. A lo largo de este año me han venido genial tus sugerencias e ideas para posts así que cuento contigo para que en esta segunda temporada estés ahí con originales propuestas para que Letras Parlanchinas esté al día con las novedades culturales! 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

