LA INDOMABLE SOPHIA

Incorregible, entrometida, dicharachera, generosa… todos estos apelativos conjugan a la perfección con Sophy Stanton-Lacy, la heroína creada por la escritora inglesa Georgette Heyer en su novela “La indomable Sophia”.
Esta divertida historia, ambientada en el Londres de la Regencia de principios del siglo XIX, arranca con la llegada de Sir Horace Stanton-Lacy a la mansión de los Rivenhall para pedirle a su hermana, Lady Ombersley, que acoja a su hija Sophy (y de paso le encuentre un buen marido) mientras él permanezca en Brasil en misión diplomática.
Desde el mismo momento en que Sophy se presenta en casa de sus parientes, éstos (y los lectores) se percatan de la ausencia total de convencionalismos en esta joven cosmopolita cuya “tarjeta de presentación” a la familia incluye, nada más y nada menos, que un caballo, una perrita, un loro… ¡y un mono!.
Sin duda, Sophy ha puesto el listón muy alto en cuanto a apariciones estelares y también en cuanto a quebraderos de cabeza pues su empeño en resolver los problemas de los Rivenhall, desde los devaneos sentimentales de su prima Cecilia, el mal humor de su primo Charles o los espinosos asuntos de su primo Hubert, la va a llevar a usar todos los medios a su alcance para conseguir tan loables metas, revelándose como una personificación absoluta de “el fin justifica los medios” que escandalizará y fascinará a cuantos la rodean.
Por supuesto, en su calidad de “salvadora” de los Rivenhall, Sophy llevará a cabo sus planes sin importarle lo más mínimo las críticas que pueda recibir, como las de la prometida de Charles, la señorita Eugenia Wraxton, quien no dudará en censurar la conducta de Sophy y considerarla responsable del caos introducido en el seno de la familia Rivenhall. Lo cierto es que algo de razón tiene la estirada señorita Wraxton (¡pero solo algo!) ya que Sophy es un auténtico huracán que pone patas arriba las vidas de los demás, sin embargo, es el tipo de persona que, por increíble que parezca y por temerarios que sean sus métodos, logra la catarsis colectiva aunque, eso sí, durante el proceso, más de uno tenga ganas de echarle una buena (y merecida) reprimenda. Sophy
Leyendo el libro no tuve más remedio que compadecer, en ocasiones, al primo Charles mientras que, en otras, no pude evitar una sonrisa o soltar una carcajada ante las irónicas ocurrencias de Sophy.
“-Ya que mencionas a la señorita Wraxton, permíteme pedirte, prima, que te abstengas de decirles a mis hermanas que tiene cara de caballo- dijo con rigidez.
-¡Pero Charles, la señorita Wraxton no es culpable de eso!. No puede remediarlo, y eso te aseguro que siempre se lo he hecho observar a las niñas.
-Considero que las facciones de la señorita Wraxton son particularmente distinguidas.
-Sí, desde luego; me parece que no me he explicado bien. Quería decir que tiene cara de caballo particularmente distinguido.
-¡Lo que pretendías era denigrar a la señorita Wraxton, me doy perfecta cuenta!
-¡No, de ninguna manera! ¡Pero si a mí me encantan los caballos!-alegó Sophy con seriedad”
(“La indomable Sophia”. Capítulo 8, pag 157)
En cuanto a las reminiscencias con otros personajes literarios, la Sophy de Georgette Heyer me recordó, en su aspecto de casamentera, a la Emma de Jane Austen aunque Sophy resulta mucho más acertada en sus juicios y más arriesgada en sus puestas en escena. En el aspecto del desafío a las convenciones sociales también observé cierto paralelismo con la Elizabeth Bennet de “Orgullo y Prejuicio” aunque, igualmente en este caso, Sophy llega a cotas de audacia más elevadas que la heroína austeniana.
Ambientada, como dije antes, en la Inglaterra de la Regencia previa a la era victoriana, los lectores conocerán cómo era la vida de las clases aristocráticas, sus costumbres así como las limitaciones que aún pesaban sobre la mujer en temas como los matrimonios concertados, la imposibilidad de disponer de una cuenta bancaria propia o lo inadecuado de adquirir un carruaje potente (aspectos sobre los que Sophy resulta ser, claramente, una chica del siglo XXI con vestimenta del XIX).
Por lo demás, “La indomable Sophia” es una novela entretenida narrada con un estilo elegante y un ritmo ágil y dinámico que la convierten en una opción muy recomendable para esta época estival.
Se trata de la primera novela que leo de Georgette Heyer y la experiencia ha sido muy satisfactoria. Sus personajes variopintos, su trama de enredo, con una puesta en escena que recuerda a una obra de teatro, y sus diálogos ingeniosos son una invitación de lujo a adentrarse en más historias con el sello de esta prolífica y exitosa escritora inglesa del siglo XX que decidió situar la mayoría de sus novelas en la época pre-victoriana cuando las costumbres eran más relajadas.
En España la Editorial Salamandra ha publicado hace algunos años varios títulos de la autora como “El Tío Sylvester”, “Arabella”, “Venetia” o “El Dandi” así como otros relatos de corte policíaco.
Podéis consultar también la página web http://www.georgette-heyer.com donde encontraréis información muy variada sobre su bibliografía así como opiniones, referencias históricas, curiosidades…
Y nada más, ahora os dejo con Sophy Stanton-Lacy deseando que disfrutéis de sus alocadas aventuras y tengáis cuidado al “pasear” por Hyde Park, no sea que os crucéis con el faetón de Sophy… ¡y os llevéis un buen susto!.

Anuncios

4 comentarios en “LA INDOMABLE SOPHIA

    1. Te aseguro Marga que disfrutarás mucho con su lectura. No siempre es fácil encontrar una novela apropiada para un momento concreto del año o de tus circunstancias personales. Y en verano, con este calor sofocante, a mí al menos no me apetecen lecturas muy complejas, quiero algo entretenido pero que al mismo tiempo esté bien escrito y Georgette Heyer reúne estas dos características. Un abrazo y ¡feliz lectura! 😉

      Me gusta

    1. Hola Jorge, muchas gracias por disfrutar de mi blog allá donde vas. He estado una temporada bastante liada y no he podido publicar nuevos posts. Espero volver a retomar la rutina del blog y me alegro que te haya gustado la reseña. Besos 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s