UN GATO CALLEJERO LLAMADO BOB

Que los perros son los mejores amigos del hombre parece estar fuera de discusión. ¿Y qué hay de los gatos?. Si yo dijera que los gatos son los “ángeles de la guarda” de los humanos seguramente diríais que estoy exagerando. Posiblemente. Pero en el caso de James Bowen esta descabellada afirmación se aproximaría bastante a la realidad ya que el felino pelirrojo que se cruzó en su camino, allá por el 2007, transformó su vida como sólo un “ángel” gatuno podría lograr.
La historia real del músico callejero James Bowen y su gato anaranjado Bob me cautivó desde el principio y creo poder afirmar que no he sido la única que se ha quedado prendada con este relato sobre segundas oportunidades pues “Un gato callejero llamado Bob” se ha convertido, en muy poco tiempo, en bestseller… perdón, “catseller”, como reza en la portada.
Es el propio James Bowen quien nos cuenta su historia revelándonos cómo su infancia caótica e inestable, seguida de una serie de decisiones erróneas y malas compañías, le llevaron al mundo de las drogas y a la vida marginal en las calles. La sinceridad y humildad tan admirables con las que Bowen relata los pormenores de su existencia, sin entrar en detalles morbosos, logran la complicidad y la comprensión del lector que, ya en las primeras páginas, se sumerge en el Londres de 2007 para ser testigo de su arduo proceso de rehabilitación de las drogas, su incipiente vida en un piso tutelado y unas perspectivas “laborales” reducidas a tocar la guitarra en las calles.Bob cat
Bowen empieza a ver la luz al final del túnel pero sigue encontrándose, de alguna manera, perdido y sin rumbo. Así debía sentirse también el gato anaranjado y maltrecho que apareció un día, de repente, en el edificio de apartamentos donde vivía el músico callejero. Ni que decir tiene que la atracción entre ambos es inmediata y, tras asegurarse de que el gato no pertenece a nadie de los alrededores, Bowen lo acoge en su casa temporalmente, le cura las heridas y se resigna a que un día, no muy lejano, el felino se marche tan misteriosamente como ha llegado. Los gatos son así: misteriosos e imprevisibles. No vale la pena encariñarse con él y aunque en su fuero interno desea quedárselo, sabe que no puede ofrecerle una existencia digna…
Pero Bob, al que llama así en homenaje a un personaje de “Twin Peaks”, no se marcha…
Un profundo vínculo ha empezado a forjarse entre el joven y el gato, un vínculo que tiene algo de maravilloso, como si ya se conocieran de mucho antes…
“Sin embargo, era extraño. A pesar de que sabía que era un gato callejero y podía marcharse en cualquier momento, en mi interior tenía una sensación profundamente arraigada de que él estaba en mi vida para quedarse”. (Capítulo 5 “Un gato callejero llamado Bob”)
Bowen le da a Bob un hogar, un hogar muy precario, así como comida y el cariño de un fiel protector y amigo. Pero Bob le regala mucho más, convirtiéndose en el catalizador de su transformación en un hombre nuevo al darle al músico “sin rumbo” un motivo para levantarse y seguir adelante, una razón para emprender un camino diferente bien lejos de las drogas y las malas compañías. En definitiva, le brinda la oportunidad de convertirse en mejor persona y reconciliarse con su pasado.
Poco a poco, pero con determinación, este joven va saliendo de los infiernos y, como si de la “Divina Comedia” se tratara, la sutil influencia de su Virgilio “gatuno” le va guiando hacia lugares más luminosos, los umbrales de su nueva vida, una vida, por cierto, no exenta de obstáculos pues Bowen todavía tendrá que hacer frente a las maledicencias y “zancadillas” de ciertos personajes. Afortunadamente, su determinación de cambiar de vida así como la ayuda y las muestras de cariño que tanto Bob como él recibirán de numerosas personas, harán de este dúo “con perspectivas iniciales poco favorables” todo un ejemplo de superación, coraje y esperanza.
Si aún os preguntáis qué misteriosa atracción ejerce este gato pelirrojo para que todos quieran hacerse fotos con él, traerle comida o tejerle bufanditas para el frío os recomiendo la lectura de este libro esperando que su mensaje optimista sobre el poder de la amistad os reconforte y sirva de inspiración.
Y si os quedáis con ganas de saber más de este equipo de campeones los encontraréis en las páginas de la segunda novela publicada recientemente: “El mundo según Bob”, así como en numerosos vídeos de YouTube de los cuales os dejo el enlace a uno de ellos para que conozcáis al felino pelirrojo que ha conquistado el corazón de tanta gente. https://www.youtube.com/watch?v=xdYTaoftSgk