¡COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA “LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS”!

No estoy hablando del juego del “Risk” aunque bien podría tratarse de una partida a gran escala sobre el tablero de la Tierra Media. Me estoy refiriendo, como muchos de vosotr@s ya sabréis, a la tercera parte de “El Hobbit”, la adaptación cinematográfica de la obra de J.R.R Tolkien a cargo del neozelandés Peter Jackson, que llegará en unos días a la gran pantalla con intención de convertirse en el gran taquillazo de las Navidades.
Digo “con intención” porque esta segunda trilogía de Peter Jackson no ha sido tan bien recibida como la primera saga del Anillo. La polémica surgida por la adaptación de un libro finito como “El Hobbit” en tres películas fue zanjada por Jackson alegando que no se trataba de hacer solamente una recreación de esta novela sino más bien la de crear un marco que pudiera albergar más historias y personajes que Tolkien relató en otros de sus escritos. Sin embargo, algunos han visto en este magno proyecto un intento de “hacer caja” por parte del neozelandés. Sea esa polémica o que la historia de “El Hobbit” sencillamente no es la de “El Señor de los Anillos” (aunque pertenezca al universo tolkiniano), el caso es que ha pasado factura a los de New Line Cinema con un descenso de las ganancias en taquilla.
A mí, como aficionada al cine fantástico, me parece fenomenal ver tres películas en lugar de una y no me importa que añadan nuevos personajes (como el de Tauriel que ha sido una de las grandes bazas de “La Desolación de Smaug”) pero lo que me enerva es la duración excesiva de cada una de ellas por el tema de las batallas. Que los combates duren más de diez minutos me parece absolutamente innecesario porque cuando ya se han visto los espectaculares efectos digitales a los que el cine nos tiene acostumbrados, desde hace unos años, excederse en el metraje simplemente para ver cómo se dan leña, unos y otros, en una sucesión de ataques y contraataques, espadazos, mazazos y todo tipo de verbos acabados en “azo” pues, sinceramente, resta valor a la historia y la hace tediosa. Un metraje más largo debería interrelacionar más a los personajes, ahondar en los diálogos y en la ambientación y esto no sólo lo digo por las películas de Jackson sino también para las de la Marvel que abusan en exceso de explosiones y combates en detrimento de los diálogos.

Y “LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS” (por si algun@ no se había dado cuenta) no se va a quedar corta…
Según relata Peter Jackson, la batalla final va a durar la friolera de ¡45 minutos!… menos mal que luego, acto seguido, nos tranquiliza diciendo que no concibe el enfrentamiento como una batalla (¿quizás lo concibe como una especie de video tutorial para que los espectadores aprendamos a disparar esos magníficos arcos élficos?) ni como algo autónomo ya que “la línea argumental de los personajes está en continuo desarrollo. Cuando inician el combate, la trama sigue evolucionando. De hecho, durante el mismo, ocurren cosas que alteran la evolución de determinados protagonistas, así que hay mucho de lo que estar pendiente”.
A mí esta explicación no me convence mucho, más bien me parece llena de obviedades pero espero equivocarme y quitarme el sombrero ante el Señor Jackson ya que, de lo contrario, creo que estaré más pendiente del reloj y de que enciendan las luces que de las tundas que se den entre orcos y elfos.

Después de este alegato contra la duración excesiva de las batallas en las películas os preguntaréis cómo es posible que vaya a ir a verla. Y contestaré como cuando se habla de la segunda saga de Star Wars: “pues para ver cómo termina”. Y en realidad hasta eso ya lo sabemos pues la trilogía del Anillo nos muestra que las cosas no debieron rematarse muy bien en “El Hobbit” ya que Sauron seguía campando a sus anchas y reuniendo ejércitos en la sombra para apoderarse de la Tierra Media. Así que tampoco tengo muchas excusas que justifiquen por qué voy a verla y quizás, simplemente, se deba a esa magia de la gran pantalla que hace que, una vez se apaguen las luces, la banda sonora, evocadora y nostálgica, nos adentre en otro tiempo y lugar con la voz de Galadriel, cual sibila, guiándonos en este épico viaje.

Y ahora que esa etapa final del viaje nos espera a la vuelta de la esquina, ¿Qué podemos esperar de “La Batalla de los cinco ejércitos”?. Espero que no más arañas repugnantes como las del Bosque Negro en “La Desolación de Smaug” (¡Ron Weasley, por favor, no veas esas escenas!). En principio esta tercera parte vendría a ser una película-puente con la trilogía del Anillo así que, probablemente, las distintas fuerzas irán tomando posiciones en este inmenso tablero de la Tierra Media.
“La Desolación de Smaug” nos dejó con un dragón furioso armando la marimorena en Ciudad del Lago (si ya estaban mal los pobres ciudadanos con la corrupción de sus dirigentes, ¡encima échales un dragón!…). Y, por supuesto, Sauron aprovechará el caos reinante para convocar a sus legiones y llevar a cabo sus siniestros planes de conquista. ¡Y me río yo de que Sauron esté debilitado!… ¡Menos mal que no estaba en plenas facultades!.

¿Y QUÉ VAN A HACER LOS ENANOS, LOS ELFOS Y LOS HUMANOS?…
Pues me temo que, en lugar de unirse contra el enemigo, van a andar a la greña entre ellos tratando de demostrar qué raza es la “número 1”… (en “cabezonería” habría un empate).
Y como hablamos de cinco ejércitos, “Letras Parlanchinas” va a pasar revista a las tropas, analizando, en su modesta opinión, los “pros” y “contras” de cada una. Empecemos. ¡Formen filas, cadetes!:
*Los Humanos
*Los Enanos
*Los Elfos
*Los Orcos
*Las Águilas

LOS HUMANOS
Con Bardo al mando de las tropas humanas presumo que haremos una buena actuación, digna y valerosa aunque me pregunto qué podrán hacer un puñado de aldeanos contra las malas bestias de los orcos…
Los humanos somos así, imprevisibles, capaces de gloriosos triunfos y de monumentales fiascos. Parece que no hay término medio: o el Mundial de Sudáfrica 2010 o el de Brasil de 2014…
Valoración de “Letras Parlanchinas” al grupo de Bardo: la desventaja táctica y numérica podría guardar, todavía, algunas sorpresas y quién sabe si una espectacular traca final…

LOS ENANOS
Este grupo me suscita serias dudas. Su capacidad de coordinación lavando los platos en casa de Bilbo es impecable (Véase “Un viaje inesperado”) pero su demostración de piragüismo “con barriles” en el río (Véase “La Desolación de Smaug”) no puede calificarse de coordinación sino de ¡milagro!. Son tercos y empecinados, lo que es un “pro” a la hora de cruzar montañas así como en la pelea cuerpo a cuerpo pero, también, es un “contra” cuando hay disensiones en el grupo y lealtades divididas y me parece que en “La Batalla de los cinco ejércitos” vamos a ver situaciones de este tipo. Con tanto oro, joyas y tesoros encontrados en el interior de la gran montaña de Erebor, a Thorin Escudo de Roble se le van a cruzar un poco los cables. Mira que a mí me parecía un enano muy cabal, algo resentido y autoritario, sí, pero con sentido común. Pues parece que al final Thorin se va a convertir en un elemento bastante inestable en el grupo de los Enanos.
¡Menos mal que tenemos a Gandalf y a Bilbo!. Lo sé, no son Enanos, pero como van en su grupo los tengo que citar aquí. Confío en la magia de Gandalf para obrar prodigios en la batalla así como en el ingenio del hobbit para compensar los desmanes de Thorin pero, por favor, Bilbo, no juegues mucho con el anillito que luego pasa lo que pasa…(si lo que quieres es la invisibilidad le pides a Harry Potter su capa y santas pascuas).
Valoración de “Letras Parlanchinas” al grupo de los Enanos: en cuanto neutralicen a Thorin y mejoren su coordinación táctica (deberían ver algún programa de “Te lo digo bailando” con Ashley Banjo) pueden constituir un grupo de infantería muy capacitado.

LOS ELFOS
A nivel bélico, los Elfos son un cuerpo de élite. Légolas y Tauriel tienen una destreza fabulosa con el arco (aunque Katniss Everdeen, Flecha Verde y la princesa Mérida no les van a la zaga). Pero, a nivel personal y de empatía… los elfos son unos pretenciosos. Las únicas que se salvan son la elfa Tauriel (Bravo, Jackson, por haber llenado la cuota femenina con un personaje tan fuerte y sensato) y Galadriel (aunque sus miradas enigmáticas, en plan “Mona Lisa” de la Tierra Media, me inquietan un poquito… ). Tauriel no tiene problemas en aliarse con otras razas para hacer frente al enemigo común aunque Légolas me diría que, en realidad, no tiene problemas para “aliarse” con Kili, ese enano que, para empezar, no tiene estatura ni facciones de enano sino el porte y el atractivo de hombre de estatura media… Lo sé, Légolas, pero si dejas a un lado tu ego verás que es mejor luchar codo con codo con Tauriel que “empinar el codo” con el Rey Thranduil y los demás elfos.
Valoración de “Letras Parlanchinas” al grupo de los Elfos: Si Tauriel y Légolas dirigen las legiones élficas pueden asestar un duro golpe a las hordas de orcos.

LOS ORCOS
Estos indeseables, necesitados de una limpieza bucal urgente y una dieta rica en fibra que les borre esa expresión hosca y malhumorada que lucen en todas las películas, son una seria amenaza para la Tierra Media. En primer lugar porque son muchísimos y, en segundo, porque no tienen ninguna conciencia ética. Vamos, que son unos cabezas cuadradas (o “cabezas de patatas”, diría yo) que no se plantean las órdenes de su amo Sauron y, por tanto, resultan auténticas máquinas letales en el campo de batalla. Su presencia invita a correr en dirección contraria y hay que echarle muchas narices para hacerles frente. Su punto débil: subestiman a las demás razas y, a veces, bajan la guardia.
Valoración de “Letras Parlanchinas” al grupo de los Orcos: Muy peligrosos. Se requiere una brillante estrategia militar ( y echar mano de todas las catapultas que se encuentren en la Tierra Media) para poner en cintura a estos matones.

LAS ÁGUILAS
Las Águilas no se han dejado ver mucho ni en esta trilogía ni en la del Anillo pero, cuando lo hacen, su ayuda es como agua de Mayo. Han ayudado a Gandalf y a los Enanos y cabe esperar que, en el desenlace, la patrulla “Águila” desempeñe un vital papel aéreo en la batalla y socave la fuerza bruta de los orcos.
Valoración de “Letras Parlanchinas” al grupo de las Águilas: Sobresaliente. Grupo coordinado, efectivo y sin ínfulas.

Bueno, hasta aquí ha llegado la crónica de la Tierra Media. Caminad sin prisa pero sin pausa, poneos cerca de Gandalf, Bilbo o Légolas (pues ya sabemos que éstos pasan a la siguiente trilogía) y no os dejéis cegar por tentadores anillos…

Os adjunto un enlace con el tráiler de la película.

“Merin sa haryalye alasse”
¿Queeé?. “Deseo que tengas felicidad” en lengua quenya. Si queréis felicitar a vuestr@s amig@s de forma original estas Navidades, ¡recordad esta frase!

8 comentarios en “¡COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA “LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS”!

  1. Madre mía, 45 minutos de mamporros, esto es como las 24 horas de Bawer, en tiempo real. Creo que se han pasado, pero claro de un libro de 324 páginas han filmado una enciclopedia bélica, como fan del mundillo seguro que disfruto más allá de cualquier crítica que se pueda hacer pero soy de los que considero que, como pasó, en Star Wars, las precuelas han dejado caer el listón. Gracias por tu artículo que ha despertado mi interés. Besos

    Me gusta

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que las precuelas han bajado el nivel pero, como tú dices, siendo fans nos puede más el entusiasmo por volver a la Tierra Media que lo tedioso que puedan hacerse ciertas escenas. Quién sabe, ¡a lo mejor nuestras expectativas se ven rebasadas!. Me alegro de que te haya gustado el post, la verdad es que me divertí mucho escribiéndolo.

      Me gusta

  2. Ja, ja, ja me río por tu ingenioso despliegue de crítica logística sobre el nivel estratégico de los cinco ejércitos, todo un 10… ¡eso es ser una amante incondicional de la trilogía!. Podías hacer una crónica de guerra como corresponsal en la Tierra Media porque material de sobra tienes con esos 45 minutos de combate. Yo no iré a ver la película pero por eso tengo la fortuna de que algún día me hagas un reportaje detallado de las maniobras marciales en ese reino de fantasía.

    Merin sa haryalye alasse. 😉

    Me gusta

    1. Lo de “corresponsal en la Tierra Media” ya se me había pasado por la cabeza, ja, ja y con esos 45 minutos, como tú dices, saldría una crónica muy detallada. Todo sea que, al final, como dice Peter Jackson, la batalla final sea más interesante en cuanto al devenir de los personajes que el mero enfrentamiento entre unas legiones y otras. Ya te contaré cómo acaba el zafarrancho… yo, por si caso, ya voy poniéndome cerca de Gandalf, Légolas y Bilbo… ¡Saludos desde la Tierra Media!.

      Me gusta

  3. ¡¡¡¡¡Con esta entrada has demostrado ser una auténtica estratega de la Tierra Media!!!! Me parece que los cinco ejércitos van a pujar por ti para que inclines la balanza de la victoria a su favor, menudo análisis, vamos que Peter Jackson tenía que haberte contratado como guionista de sus pelis, ¡así las batallas se hacían amenas de verdad!. Ha sido muy interesante y divertida la visita a la Tierra Media de la mano de Letras Parlanchinas 🙂 Gracias

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Marga, me alegra mucho que hayas disfrutado con el post. Y gracias por lo de “estratega”. Lo mejor de todo es que nunca he jugado al Risk pero después de este análisis, quién sabe, lo mismo me aficiono, ja, ja. Si Peter Jackson me contratara como guionista (¡guau!) le metería tal tijeretazo al metraje de las batallas que mis días en la Tierra Media estarían contados. Sin embargo, los de dirección artística pedirían que me quedase porque trataría de darle más importancia al tema de diseño, vestuario y ambientación. Ya veremos cómo quedan mis predicciones sobre los cinco ejércitos… ¡Un saludo!

      Me gusta

  4. Hello Teresa! So nice to visit you on YOUR blog for a change! I don’t think I knew we had a shared interest in Middle Earth! But that is another awesome thing we have in common! We got to see The Battle of the Five Armies weeks ago and really enjoyed it! (Although, since I didn’t read the book yet, I didn’t know about certain people dying and that was a bit of a downer for me) Did you see the movie yet? I look forward to hearing your thoughts!!!

    Me gusta

    1. Hi Meredith!. Thanks for visiting my blog!. It´s a pleasure having you in “Letras Parlanchinas”. I think “The Battle of the Five Armies” has been the Christmas movie of 2014. I enjoyed it in spite of some unfortunate events…
      This Christmas I´ve been gifted with a special book: “The Hobbit: The desolation of Smaug. Chronicles IV: Cloaks and daggers” that pays homage to all the people who have worked “behind the scenes”, I mean: art designers, dressmakers, craftsmen…and it´s a very interesting book with a lot of photos. There are so many people involved in such a trilogy like “The Hobbit” that these kind of books are necessary to see the incredible effort that men and women did to bring the spectators all the magic of the Middle Earth. I think this book will accompany me in the cold winter and I´ll enjoy it learning about costumes and swords!. A big hug, Meredith!

      Me gusta

Responder

