HOMENAJE A P.D. JAMES. “LA MUERTE LLEGA A PEMBERLEY”

La semana pasada falleció la escritora Phyllis Dorothy James, más
conocida como P.D. James, una de las grandes figuras de la novela policiaca contemporánea. Quién sabe, quizás ahora en el “otro lado” P.D James pueda reunirse con la otra gran dama del crimen, Agatha Christie, y puedan ponerse al día sobre tramas detectivescas y misterios sin resolver…
¡Buen “viaje” P. D James!.

En cualquier caso, “Letras Parlanchinas” quiere homenajear a esta dama de mente brillante reseñando la que fue su última novela: “La muerte llega a Pemberley”, secuela de misterio de “Orgullo y Prejuicio”. La propia P.D James confesó que esta secuela nació de su deseo de combinar su pasión por la investigación criminal con un homenaje a la obra más famosa de Jane Austen. Si os gusta el misterio aquí tenéis un caso singular pero recordad: en el siglo XIX no disponían de Rayos X ni del análisis de huellas dactilares así que tendréis que afinar vuestro instinto para resolver el misterioso asesinato acaecido en las tierras del Señor Darcy…

“La muerte llega a Pemberley” nos sitúa seis años después del final de “Orgullo y Prejuicio” (los que no habéis leído la obra de Jane Austen deberíais absteneros de leer este post… quedáis avisados). Ahora Elizabeth Bennet es la flamante Señora Darcy y vive felizmente con su esposo en la mansión de Pemberley. Lizzy quiere restaurar la tradición del baile de Pemberley que la difunta madre de Darcy instituyó en el pasado pero, a un día de la celebración, sucede algo terrible que altera por completo la apacible vida familiar: un carruaje con los caballos desbocados irrumpe en Pemberley al anochecer y, al abrirse la puerta, una angustiada Lydia (la hermana de Lizzy) aparece gritando que han asesinado a su marido, George Wickham, en las inmediaciones de la propiedad (como siempre, Lydia trayendo problemas a casa…).
Cuando Darcy y una cuadrilla de hombres se ponen en camino rápidamente para esclarecer los hechos, el panorama con el que se encuentran es bien diferente al que narró Lydia ya que el asesinado no ha sido Wickham sino ¡su amigo el Capitán Denny!. Y, para colmo de males, en la escena del crimen está un ensangrentado Wickham llevándose las manos a la cabeza y gritando “¡Lo he matado, ha sido culpa mía!”…
Mal pintan las cosas para el apostador, juerguista, seductor y mentiroso Wickham… ¿habrá que endosarle también el adjetivo de “asesino” a su repertorio de “virtudes”?.
En cualquier caso, a Darcy también le ha caído encima un “san benito” con este terrible suceso pues, al haber tenido lugar en su propiedad, tanto él como su familia tendrán que someterse a la maquinaria policial y judicial que se desencadenará para esclarecer todo el asunto. Para complicarlo todo un poco más, P.D James elige que el juez que se encargue de investigar el asesinato será Hardcastle, cuya familia ha mantenido discrepancias con los Darcy largo tiempo atrás…
Darcy teme que un “perro de presa” como Hardcastle quiera indagar todos y cada uno de los secretos de los moradores de Pemberley, secretos que quizás pudieran explicar el terrible asesinato de Denny o la incriminación de Wickham…
Pues sí… nubarrones de tormenta se ciernen sobre Pemberley porque ¡que levante la mano quién no tenga algo contra George Wickham!. ¡Uff!… Georgiana, Lizzy, el Coronel Fitzwilliam y… hasta vos, Señor Darcy estáis mirando para otro lado… no os culpo, Wickham es una persona “non grata” y lo peor de todo es que este turbio asunto del asesinato va a destapar sucesos, emociones y sentimientos largo tiempo olvidados…
Bueno, no os digo más, simplemente pertrechaos de un buen gabán (que en los bosques de Pemberley hay humedad en estos meses del año), una lupa, un cuaderno de notas y a seguir el rastro del asesino del Capitán Denny. ¡Buena suerte, detectives!.

P.D: “La muerte llega a Pemberley” se llevó recientemente a la televisión en una adaptación de la BBC bastante fidedigna. Os dejo un enlace a un video promocional sobre la misma para que vayáis entrando en materia…

Anuncios

6 comentarios en “HOMENAJE A P.D. JAMES. “LA MUERTE LLEGA A PEMBERLEY”

    1. Hola Koketo, quién sabe, podría ser el mayordomo, el cochero, los señores de la casa, alguno de los invitados… el problema de estas mansiones señoriales como “Pemberley” es que son tan grandes y acogen a tantas personas que la lista de sospechosos es larguísiiiiima…
      Seguro que te gustará la peli y con lo avispado que eres calarás al asesino (o asesina…) enseguida.
      Ja, ja, con lo de “letrasparlanCHINAS”.

      Le gusta a 1 persona

  1. Pues sí, con esta reseña ya me ha picado el gusanillo. Y me apunto a eso de investigar con sólo lupa y gabán….se echan de menos historias en las que hay que echar mano de la inteligencia e intuición para resolver el misterio… Yo vi la versión televisiva y me gustó mucho, así que no dudo que la novela estará más interesante aún.

    Me gusta

    1. Pues sí… Margaindesign, a mí también me encantan las historias de misterio y si encima le añadimos los personajes de “Orgullo y Prejuicio” ¿qué más se puede pedir?. Muchas gracias por tu comentario y espero ver pronto algún post tuyo… 🙂

      Me gusta

  2. ¡Qué buena manera de homenajear a P.D. James!. Con este tiempo otoñal brumoso, las novelas de misterio en la campiña inglesa son un éxito asegurado. Pues sí, yo también vi la versión televisiva y cómo puede complicarse todo en tan poco tiempo, poniendo en peligro la estabilidad y la armonía que reinaba en Pemberley… Ya nos contarás si tus dotes detectivescas te llevaron a resolver el misterio…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s